Ilustraciones para material didáctico musical







Hace unas pocas semanas se presentó el libro Ritmo y Lectura Musical (Musical rhythm and sight reading) de la profesora y directora de coro Ana Fernández-Vega para el que he realizando las ilustraciones. 
 
El libro está dirigido a alumnos de conservatorio de primer curso de enseñanzas elementales y su temática estética gira entorno a los animales, siendo la portada además una ilustración sobre la pieza musical El Carnaval de los Animales del compositor romántico francés Camille Saint-Saëns.




 
 Los ejercicios del libro se presentan con un animal tocando un instrumento diferente. Como requisitos fundamentales para la elaboración del proyecto, la representación de los instrumentos debía ser lo más fiel posible a los originales, al igual que la posición de las patas de los animales sobre ellos (imitando siempre a la posición de las manos de intérpretes profesionales). Adaptar los animales a los instrumentos ha sido, quizás, el aspecto que ha representado la mayor dificultad en el trabajo de ilustración. En los dibujos también he prestado especial atención a las texturas de la madera y metal de los instrumentos, y también de las pieles de los animales (pelo, arrugas y manchas), trabajando con trazados para cada área.






Los alumnos de este curso tienen entre 8 y 10 años, por lo que el estilo de dibujo de los animales no podía ser demasiado infantil y durante el transcurso del proyecto se optó por un estilo más clásico en su representación, con toques más desenfadados en algunos casos particulares de animales que se prestaban más a ello como el pulpo o el cangrejo, entre otros.







El libro incluye un prólogo de la autora donde expone sus ideas en didáctica musical, unas páginas con papel pautado para apuntes de los alumnos y la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.












Puedes encontrar el libro en

Librería El Argonauta (Madrid)








No hay comentarios: